(^ • ^) Escribe tu búsqueda

De la TV al cole: encuentra aquí todas nuestras guías pedagógicas

Para Señal Colmbia es muy importante que los contenidos no se queden solamente en la pantalla, sino que puedan convertirse en espacios de reflexión y debate donde los niños puedan expresar sus ideas y escuchar las de los demás. Por eso, en compañía del Ministerio de Educación Nacional, hemos diseñado estas guías pedagógicas para que los guardianes (maestros, padres de familia y cuidadores) encuentren muchas ideas para transformar los programas en recursos educativos.

Pero, ¿qué son las guías pedagógicas?

Son las herramientas que hacen posible que los contenidos de Mi Señal lleguen hasta el salón de clase o a los diferentes espacios educativos en los que están los niños. Estas guías pedagógicas son cartillas digitales (en formato PDF), que incluyen sugerencias de actividades y acciones a partir de los temas de los capítulos, los conflictos de los personajes, las canciones que están incluidas en ellos, entre otros, para que los niños, a través de manualidades y juegos, pueden expresar sus posturas, experiencias e ideas, generando sus propias reflexiones en torno a problemáticas o situaciones que se le pueden presentar a cualquier persona.

En estas guías pedagógicas encontrarás también ampliación de conceptos útiles relacionados con la temática de cada programa para crear tus propias experiencias de juego y aprendizaje.

 

¿Cuáles guías pedagógicas se encuentran disponibles?

En este momento, diecinueve producciones cuentan con guías de aprendizaje inspiradas en los capítulos y en las necesidades de la actualidad educativa. A continuación te contaremos de cuáles se tratan y te daremos acceso a ellas para que puedas descargarlas e implementarlas cuando quieras:

 

Primera infancia

Guillermina y Candelario: cultura de paz

Temas de las guías pedagógicas: distintas formas de pensar, perdón, protesta, solidaridad, duelo, convivencia

Guías pedagógicas - Fotograma de Guillermina y Candelario

Guillermina y Candelario son dos hermanos afrocolombianos que comparten con los niños de la audiencia su curiosidad, su capacidad para fantasear y sus descubrimientos del mundo que los rodea, pero también las preguntas, los miedos y los disgustos que hacen parte del autoconocimiento y de la vida en comunidad. Sus abuelos, Francisca y Faustino, son quienes los acompañan a vivir y les enseñan a relacionarse desde la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la empatía.

Encuentra las guía pedagógicas y todos los capítulos de Guillermina y Candelario en RTVCPlay.

 

 

La maleta de Guillermina y Candelario: Exploremos nuestra diversidad étnica

Temas de las guías pedagógicas: identidad, diversidad étnica y cultura, auto-valoración y auto-reconocimiento

 

Guías pedagógicas - La maleta de Guillermina y Candelaio

¡Así como lo lees! Guillermina y Candelario, una de nuestras series más queridas, llega con una maleta llena de actividades educativas para niños de 6 a 10 años con las que podrán dibujar, colorear, jugar y, sobre todo, explorar y valorar la diversidad étnica de nuestro país.

La maleta de Guillermina y Candelario permite abordar con los niños los siguientes conceptos tanto en comunidades indígenas y afro como en las que no lo son:

  • Reafirmación de la identidad
  • Auto-reconcoimiento y auto-aceptación étnica
  • Valoración de la ancestralidad y de la cultura propia
  • Valoración del rol de la mujer en las comunidades
  • Acciones antidiscriminatorias
  • Necesidad de la interculturalidad

Ingresa a la maleta educativa de Guillermina y Candelario está disponible en RTVCPlay.

 

 

Petit

Temas de las guías pedagógicas: vida escolar, convivencia, descubrimiento del mundo, imaginación, amistad

---> Mira esto: ¡Bienvenidos al universo de Petit!

Petit portada guía pedagógica

 

Petit es una producción basada en el libro Petit, el monstruo de la dibujante y autora de libros infantiles Marisol Misenta, más conocida como Isol. Allí ella cuenta la historia de Petit, un niño alegre y creativo que todo el tiempo hace preguntas de todo lo que vive y lo rodea. Él, junto a su familia y amigos, vive maravillosas experiencias y aventuras. Todas las situaciones están llenas de imaginación, curiosidad y diversión. Y son muy cercanas a lo que se preguntan y viven los niños y niñas. Esta producción es un reflejo del acercamiento que tiene la infancia al momento de reconocer su entorno, a las personas que los rodean y a las experiencias que viven día a día.

 

Encuentra la guía pedagógica y todos los capítulos de Petit en RTVCPlay.

 

Los fantásticos viajes de Ruka

Temas de las guías pedagógicas: vida marina, diversidad de especies, animales del océano, conservación

---> Mira esto: "Los fantásticos viajes de Ruka": conocer el océano a través de la pantalla

Guía de aprendizaje - Los fantásticos viajes de Ruka

 

Los fantásticos viajes de Ruka cuenta las historias de Ruka, un niño de siete años amable y muy curioso quien vive con su hermana Lyn, divertida y traviesa, y su abuelo Manuel, explorador de los siete mares, quien hace años obtuvo del guardián Humboldt una caracola mágica que permite realizar viajes submarinos. Ruka, Lyn y Nuna, una singular tortuga, amigable y muy inteligente, viajan al fondo marino para descubrir inimaginables criaturas y fenómenos del océano.

Este programa acerca a los niños y a las niñas a conocer las profundidades del mar y los maravillosos seres marinos de una manera divertida y con un lenguaje cercano propio de la infancia. Los aprendizajes que comparten Ruka y Nuna van más allá de conocer las sorpresas marinas y sus cuidados; comparten experiencias que enseñan a los niños y niñas a respetar a los animales, a las diferentes formas de vida y, al mismo tiempo, le dan valor a la amistad, el respeto, entre otros.

Encuentra la guía pedagógica y todos los capítulos de Los fantásticos viajes de Ruka en RTVCPlay.

 

Camusi Camusi

Temas de las guías pedagógicas: música, conciencia fonológica, instrumentos latinoamericanos, desarrollo del lenguaje.

Camusi Camusi: programa de música para niños pequeños

Remi y Sol son los protagonistas de Camusi Camusi, a ellos les gusta la música, reír y jugar. Por eso en cada capítulo eligen un instrumento musical y se divierten con él, descubren cómo suena y de dónde viene. Esta serie apoya el desarrollo del lenguaje de los niños a través de habilidades como escuchar y discriminar sonidos del ambiente: voces, palabras, canciones, sonidos del cuerpo, instrumentos musicales y otros objetos. Estas destrezas facilitan el desarrollo de una lengua y el aprendizaje del código lecto escrito.

En el siguiente enlace podrás encontrar la guía pedagógica. Todo los capítulos de Camusi Camusi están disponibles en RTVCPlay.

 

Cuentazos con efectazos

Temas de las guías pedagógicas: literatura, patrimonio cultural, diversidad

---> Mira esto: "Cuentazos con efectazos", una serie de TV para leer en familia

Cuentazos con efectazos - Portada Guía pedagógica

 

En Cuentazos con Efectazos, Papá blabla e Hijo jojo leen y narran cuentos inéditos colombianos, además Hijo jojo hace los efectazos (sonidos de su autoría que acompañan acciones de los personajes). Los cuentos están inspirados en las transformaciones físicas, mentales y sociales que viven los niños entre los dos y los seis años. En cada historia se representan a las niñas y niños de diferentes regiones del país. Se estimula el reconocimiento y apropiación del patrimonio cultural, así como de la biodiversidad colombiana. Las ilustraciones y la técnica de animación varían en cada episodio, dándole a la serie una gran riqueza visual que hace que cada cuento funcione como una pieza independiente

En el siguiente enlace podrás encontrar las guías pedagógicas, los capítulos, los libros digitales y los episodios en audio:

 

5 a 7 años

 

Mostros afechantes

Temas de las guías pedagógicas: miedos, descubrimiento de las emociones, aventura

---> Mira esto: La anatomía de un mostro afechante

Mostros afechantes - Portada guía pedagógica

 

Mostros Afechantes tiene como tema principal el descubrimiento de monstruos y el acompañamiento a enfrentar los miedos de los niños y las niñas frente a situaciones que producen emociones terroríficas. Esta producción se desarrolla a través de un lenguaje cercano y directo a la infancia, y resalta conceptos como la amistad y la solidaridad. 

Encuentra la guía pedagógica y todos los capítulos de Mostros afechantes en RTVCPlay.

 

Emoticones

Temas de las guías pedagógicas: reconocimiento y manejo de las emociones en primera infancia

---> Mira esto: En "Emoticones" los niños hablan de sus emociones

El universo de las emociones es tan rico como el mundo interior de cada ser humano, por eso a veces nos resulta tan difícil nombrarlas, expresarlas y hasta entenderlas. Si eso nos sucede a los adultos, ¿te imaginas lo importante que es para los niños aprender a reconocer lo que sienten e identificar lo que sienten los demás? Esta serie motiva a los niños de 3 a 6 años a explorar el universo de las emociones a partir de lo que ocurre en su cuerpo cuando conocen eso que llaman miedo, felicidad, tristeza, rabia y vergüenza.

En el siguiente enlace podrás encontrar las guías pedagógicas y los capítulos relacionados con estas cinco emociones:

 

6 a 8 años

Asquerosamente rico

Temas de las guías pedagógicas: alimentos, gastronomía, historia, alimentación saludable

---> Mira esto: Encuentra aquí las recetas de Asquerosamente rico

Asquerosamente rico - Portada guía pedagógica

Asquerosamente rico es un contenido audiovisual que propone un espacio de exploración y juego con Mirta la cucaracha y Marta la rata, mientras se realizan preparaciones sencillas con distintas verduras, frutas, especias y otros que, al combinar, mezclar o revolver, se convierten en personajes o escenas asquerosamente ricas.

Esta serie infantil propone un formato dinámico, con una narrativa cercana a los niños y las niñas, donde no solo se comparte una receta, sino que se puede conocer el origen de los alimentos, y los usos y datos curiosos sobre lo que se va a preparar. Además plantea una mirada escatológica que despierta curiosidad en su audiencia, siendo este uno de los temas preferidos de los niños y niñas.

Encuentra la guía pedagógica y todos los capítulos de Asquerosamente rico en RTVCPlay.

 

Josefina en la cocina 1, 2 y 3

Temas de las guías pedagógicas: valores, convivencia y trabajo en equipo

Josefina en la cocina - Guía pedagógica

Josefina es una niña a la que le gusta cocinar y tiene varios amigos como Tommy, el chef Rafaello, el Guante Parlante y el Cuchillo Filosillo. En cada capítulo ella y sus compañeros experimentan distintas situaciones y aprenden sobre muchas emociones, como el amor, la competitividad, la tristeza y por supuesto, también se divierten jugando y creando en la cocina.

En esta serie, a través de la relación que se da entre los personajes, se evidencian las circunstancias a los que seguramente todas las personas nos hemos enfrentado, y es por esta razón que los niños podrán sentirse identificados y tal vez motivados a expresar sus sentimientos y opiniones al respecto.

Para descargar las guías y acceder a los capítulos, sigue estos enlaces:

 

Salvando Planeta Palabra

Temas de las guías pedagógicas: lenguaje

Salvando Planeta Palabra - Portada Guía pedagógica

 

Hace poco tiempo, en la cercana galaxia "Alfa-betus", en el sistema planetario Sintaxus, el planeta Palabra empezó a sufrir una terrible epidemia en la que las palabras y los objetos comenzaron a desaparecer. Ahora Fulanito y D-tal, los héroes elegidos para solucionar esta confusión, están en la Tierra buscando palabras con el objetivo de captarlas y llevarlas de regreso a su lugar de origen.

Los sinónimos, las palabra homónimas y homófonas, el lenguaje de no verbal, los verbos, las oraciones y todos los conceptos relacionados con nuestro idioma que son necesarios dominar en estas edades, están en este programa.

Encuentra las guías pedagógicas y los capítulos completos siguiendo este enlace:

 

8 a 12 años

Geniales, niñas y niños en acción

Temas de las guías pedagógicas: participación ciudadana, emociones, medio ambiente, relaciones familiares, roles en el hogar, ambiente escolar.

Guías pedagógicas - geniales niñas y niños en acción

 

Geniales es una estrategia transmedia que hace posible el diálogo entre niños y niñas de todo el país con el propósito de compartir los problemas que tienen hoy en día para encontrar, entre todos, consejos, sugerencias e ideas que puedan ayudar a solucionarlos.

En cada capítulo el protagonista plantea un problema y pide la ayuda de otros niños, quienes a través de videos les dan sus opiniones y recomendaciones para ayudarle. Pero esto no solo sucede en la pantalla de TV, porque gracias a las posibilidades que nos ofrece la tecnología, este proyecto cuenta con toda una estrategia digital que puedes conocer aquí y que incluye podcast para padres y maestros, radio cuento para los niños, guías de aprendizaje y una actividad de participación permanente para enviar problemas y soluciones.

¿Quieres descargar la guías pedagógicas de esta serie? Haz clic en estos enlaces y encuentra los capítulos en misenal.tv/geniales

 

La lleva 1 y 2

Temas de las guías pedagógicas: descubrimiento de nuevas culturas

 

La lleva - Guía pedagógica

Un niño de alguna región de Colombia, República Dominicana, México y Argentina viaja a otra completamente diferente a la suya, en donde conoce a su anfitrión, otro niño de su edad, quien le enseñará cómo es su territorio, su cultura y sus tradiciones. Luego, ese niño viajará a otra región en donde la historia se repetirá.

En esta serie los protagonistas demuestran que aunque en América Latina y el Caribe existan distintas formas de ser niño, diferentes culturas y costumbres, todos podemos compartir y ser amigos. Este es un contenido oportuno para abordar en el aula temas como la diversidad, el respeto y las tradiciones.

¿Quieres descargar la guías pedagógicas de esta serie? Haz clic en este enlace:

 

Mis Juegos

Temas de las guías pedagógicas: habilidades de los niños, trabajo en equipo, diversidad y discapacidad

 

Mis Juegos - Guía pedagógica

 

En Mis Juegos niños con capacidades diversas de diferentes lugares de Colombia, nos llevan a descubrir cuáles son sus juegos favoritos y por qué los disfrutan tanto. En el proceso la audiencia descubre las reglas de cada juego y conoce las historias de niños y niñas para quienes jugar con sus amigos, además de ser un momento de profunda diversión, es una herramienta de integración e inclusión en la que no existen barreras.

¿Quieres descargar la guías pedagógicas de esta serie? Haz clic en este enlace y mira también los capítulos completos:

 

Kikirikí 1 

Temas de las guías pedagógicas: conciencia social y ciudadanía

 

Kikirikí - Guía pedagógica

El noticiero –¿o magazín?– mejor informado de la televisión colombiana está aquí para hablar de temáticas que le interesan a todos los ciudadanos sin importar su edad. A partir de las historias que ocurren en el set de televisión, los reportajes de las periodistas, los videos musicales de los Kikis y de las protestas de los habitantes de la ciudad, este noticín habla de diversidad, migraciones, medio ambiente, política, consumo, conflictos y muchos temas más relacionados con la construcción de la sociedad.

En el siguiente enlace podrás encontrar las guías pedagógicas de esta serie:

 

Siesta Z

Temas de las guías pedagógicas: clásicos de la literatura

 

Siesta Z- Guía pedagógica

Siesta tiene 6 años y lo que más le gusta hacer en el mundo es leer, pero tiene un pequeño problema que hace que se quede dormida en cualquier lugar: ¡narcolepsia! A través de cada sueño viajará a mundos literarios increíbles para conocer a sus personajes favoritos: los de los grandes clásicos de la literatura universal. ¡Acompáñala a vivir sus aventuras!

En el siguiente enlace podrás encontrar las guías pedagógicas y los capítulos completos de esta serie:

 

Álex de todas formas

Temas de las guías pedagógicas: empatía, convivencia escolar

Alex de todas formas - Guía pedagógica

La vida de Álex no es como la de cualquier otro niño. Hace un tiempo un rayo  cayó sobre su casa y desde ese día tiene el poder de cambiar su aspecto dibujando el personaje en el que quiera convertirse. Esta habilidad le permite ponerse en los zapatos de los demás y ver el mundo desde la perspectiva de otros.

En el siguiente enlace podrás encontrar la guía general de la serie y todos los capítulos de la primera temporada:

 

9 a 12 años

El Show de Perico 1 y 2

Temas de las guías pedagógicas: habilidades sociales

El Show de Perico - Guía pedagógica

Perico es un huevito que junto a su amiga Amanda, la tapir, dirige un talk show en el que los animales de la selva que han tenido problemas por distintas circunstancias manifiestan sus inconformidades, mientras que los espectadores y algunos expertos dan su opinión y buscan la solución que sea mejor para ambas partes.

En esta serie, que ha sido una de las más reconocidas en Mi Señal, a través del humor los niños podrán analizar y conversar sobre temas como la envidia, la competencia, la discriminación, el bullying y muchos más.

Para descargar las guías de esta serie, puedes ingresar a:

 

    ¿Qué harías tú? 1 y 2

    Temas de las guías pedagógicas: dilemas éticos

     

    Qué harías tú - Guía pedagógica

    No solo los adultos tienen opiniones sobre ciertos temas que son relevantes en la sociedad, ¡los niños también! Y eso es justo de lo que trata esta serie, en la que en cada capítulo el niño protagonista se enfrenta a algún dilema que lo lleva a tener que tomar una decisión. Posteriormente, un grupo de niños discute la situación y cada uno cuenta qué haría al respecto.

    Esta serie, que es uno de los estrenos más recientes de Mi Señal, es una oportunidad para que los niños puedan expresar sus opiniones sobre temas que son importantes en la sociedad como la violencia, la reinserción y hasta la infidelidad.

    En los siguientes enlaces podrás encontrar las guías pdagógicas de las dos temporadas de esta serie:

     

    El día que me hice fuerte

    Temas de las guías pedagógicas: resiliencia

     

    Guías pedagógicas - Fotograma del programa El día que me hice fuerte

     

    El día que me hice fuerte es un ejercicio de resiliencia a través de la ficción que busca generar un cambio importante en la visión que los niños tienen de ellos mismos. A través de la puesta en escena de un evento importante en su vida, en el que tuvieron que enfrentar una situación de alta tensión, se genera un cambio en ellos que los lleva a tomar decisiones, actuar con valentía, enfrentar sus emociones y “hacerse fuertes”. La serie está compuesta por capítulos de diferentes países del mundo incluido Colombia

    Mira todos los capítulos en RTVCPlay: https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas-y-socioemocionales/el-dia-que-me-hice-fuerte

       

      Si te animas a implementar estas guías en clase o ya lo has hecho antes, te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia. Cuéntanos a través de nuestra fanpage de Facebook y sigue pendiente porque muy pronto tendremos más.

      También te puede interesar:

      Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.