(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Puerto Papel’ es la fantástica serie chilena que sorprendió a grandes y pequeños. Una historia animada innovadora, producida en stop-motion entre Señal Colombia y Zumbastico Studios, en la que la protagonista es Matilde, una preadolescente graciosa, traviesa y empoderada que cada día despierta con un nuevo poder.

Con cada capítulo los niños pueden descargar un pepakura o paper toy (juguete armable de papel) de cada uno de sus personajes, para ser armados con tijeras, pegante y lo más importante: ¡mucha imaginación!

Descubramos de dónde surge la magia de estos muñecos de papel y por qué a todos nos encantan.

¿De dónde se originan?

Los pepakura o paper toys tiene raíces en los años 40’s en tierras asiáticas, y aunque se asemeja mucho al origami, una especie de manualidad japonesa en la que únicamente se dobla y pliega el papel para crear personajes, se diferencian en que estos son hechos en base a una plantilla tridimensional, con un mismo diseño, en la que se debe recortar y pegar cada parte del personaje.

Aunque antes no tenían mucha popularidad ya que se distribuían en libros, con el internet y las nuevas tecnologías ha logrado llamar la atención de grandes y pequeños convirtiéndose en uno de los pasatiempos favoritos.

¿Cómo se hace un pepakura?

Generalmente encuentras la plantilla digital en algunas páginas web, en Mi Señal tenemos algunas que te van a encantar. Estas vienen con todos los pasos a seguir y las líneas para recortar. Tú solo debes imprimirla, cortar el contorno de cada pieza, doblar las pestañas y unirlas con pegamento. ¡Así de fácil tendrás tu figura tridimensional!

¿Por qué es importante que te dejes contagiar por el arte de las pepakuras con tus hijos?

Este arte se ha convertido en una actividad o juego divertido que además de entretener mejora las habilidades motoras de las personas mientras se colorea, recorta y arma el personaje, fortaleciendo la capacidad de planear, usar la recursividad y conseguir su objetivo final: ¡tener un maravilloso juguete de papel tridimensional creado por uno mismo!

El pepakura como terapia

Los beneficios de los paper toys son tantos que en muchos colegios y empresas se está adoptado como una terapia anti estrés. El movimiento de las manos sumado a la concentración que requiere este arte milenario estimula diversas áreas del cerebro haciendo que olvidemos momentos estresantes y disfrutemos el momento con la creación que tenemos en mente.

¡Anímate a crear el tuyo y participa en la segunda versión de Puertopapelízate!

Este mes estrenamos la tercera temporada de Puerto Papel y con ella abrimos una de nuestras actividades favoritas del año: ¡la segunda versión de Puertopapelízate! Para participar, tienes que descargar uno de nuestros personajes en blanco, decorarlo como quieras y darle un nombre y un superpoder divertido que ayude a resolver algún problema que haya en tu comunidad.  Por último, completar el formulario de inscripción.

Elegiremos dos personajes y compartiremos un taller de animación con sus creadores y sus compañeros del salón. ¡Tienes hasta el 13 de julio para participar! 

También te puede interesar:

4 súper poderes que solo tienen los niños

Los 5 superpoderes de los abuelos

Crea tu propio árbol de navidad en origami

Te puede Interesar