(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Por estos días en la Isla Delfín retumban más que nunca los sonidos de la marimba a través del manglar, la selva, la cascada, el río, el acantilado y, por supuesto, la playa. En este lugar, que bien podría estar en alguna región del Pacífico colombiano, están de fiesta porque los capítulos de la nueva temporada de Guillermina y Candelario están todos los sábados y domingos (9:00 a.m.) en Señal Colombia. Una serie que, además ¡cumple 10 años en nuestra pantalla!

 

 

Un programa infantil con enfoque étnico

Guillermina y Candelario son dos hermanos afrocolombianos que comparten con los niños de la audiencia su curiosidad, su capacidad para fantasear y sus descubrimientos del mundo que los rodea, pero también las preguntas, los miedos y los disgustos que hacen parte del autoconocimiento y de la vida en comunidad. Sus abuelos, Francisca y Faustino, son quienes los acompañan a vivir y les enseñan a relacionarse desde la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la empatía.

---> Mira esto: Juego: Toca la marimba con Candelario

A la comunidad de Guille y Cande se suman en esta temporada dos niñas Embera, Muita y A’kwe, quienes junto a su mamá y su abuelo, compartirán sus tradiciones, su visión del mundo y su historia de vida marcada por el conflicto armado.

Y es que esta nueva temporada está inspirada justamente en la Cultura de Paz. Así que a través de historias sencillas pero profundas abordará temas como la guerra, los conflictos entre hermanos, vecinos y amigos; los estereotipos de género, entre otros. Todo esto enmarcado en los saberes ancestrales, las prácticas y las sonoridades de las poblaciones afro, indígenas y mestizas del Pacífico colombiano.

---> Mira esto: Visita la playa de Guille y Cande sin salir de casa

Una serie para aprender en casa

Guillermina y Candelario exalta el universo de los niños a través de historias en las que la imaginación, el juego y la creatividad son también herramientas con las que ellos pueden enfrentar y resolver las dificultades sin que haya necesariamente la presencia o mediación de un adulto.

Una buena noticia para todos los padres y maestros es que estos nuevos capítulos incluyen siete guías pedagógicas con actividades sugeridas para que puedan utilizar los capítulos y las canciones como base para conversar alrededor de temas como el bullying, la diversidad cultural, los estereotipos de género, el derecho a protestar, el diálogo y la convivencia pacífica.

Las guías pedagógicas estarán disponibles en el sitio web Mi Señal y en RTVCPlay, la plataforma de audio y video gratuitos de RTVC - Sistemas de Medios Públicos. Así mismo, tendremos allí los capítulos después de su emisión en televisión y en las próximas semanas daremos a conocer el la maleta con materiales educativos de Guillermina y Candelario que incluye capacitaciones virtuales para docentes.

---> Mira esto: Canta y juega con Guillermina y Candelario

¡Únete a la celebración!

Los cumpleaños siempre son emocionantes y más si se trata de celebrar que una serie de origen regional, con talento 100% del Valle del Cauca, con voces de niños y con la población afro como protagonista, haya logrado mantenerse vigente en la televisión y en el corazón del público. Por eso durante los próximos días estaremos compartiendo contenidos especiales (como el kit de fiesta de cumpleaños de Guillermina y Candelario) e invitando a los usuarios a compartir sus mensajes de cumpleaños a través de redes sociales.

Si ya eres seguidor de esta serie, cuéntale a todos que vienen nuevos capítulos y únete a la celebración digital que tendremos a través de las redes sociales de Mi Señal, Señal Colombia y Guillermina y Candelario, y si aún no te has dejado conquistar por el sabor de esta comunidad, puedes hacer maratón en RTVCPlay para que confirmes que tenemos mucho que festejar.

 

Conoce a continuación los temas de los capítulos y su fecha de emisión:

 

Tema:  Expresar afecto por los integrantes de una comunidad en momentos significativos
Resumen: Cande está a punto de cumplir los diez años de edad, para celebrarlo, Guille quiere darle un regalo muy especial. Pero el obsequio en el que ha estado trabajando por tanto tiempo lo arruinan los pollitos. Gracias a este accidente, ambos reflexionan que lo más importante de cumplir años no es recibir regalos sino el cariño de los seres queridos y de todas las personas que lo rodean. 
*Capítulo con guía pedagógica*
 
Tema:  Compartir y cuestionar formas de pensar 
Resumen: Guillermina y Aurora pelean pues quieren contar la historia de una princesa; para Guillermina es Valientina, valiente y audaz, y para Aurora, es la princesa delicada a la espera de su príncipe. Ambas deciden seguir con su relato, pero el hilo de la historia las volverá a unir, a Aurora como una princesa valiente y a Guillermina, como una heroína que busca ayuda para salvarse del terrible dragón. 
*Capítulo con guía pedagógica*
 
Tema:  El perdón
Resumen: En medio de un juego entre los niños, la abuela le enseña a Guille sus tradicionales turbantes. Guille, encantada, decide usar uno, pero a Camilo la prenda le parecerá muy chistosa, tanto como para apropiarse de ella y usarla a su manera. Después de que el turbante de Guille se daña gracias a las pilatunas de Camilo, el niño tendrá que hacer todo lo posible para lograr que Guillermina lo perdone.
Tema:  La colaboración entre amigos
Resumen: En isla Delfín, reciben la visita inesperada de una familia emberá que viene de muy lejos. Las personas de la isla se organizan para darles cobijo. Entre la familia están A´kwe y Muita, las amiguitas de Guille y Cande, quienes les comparten un poco de sus tradiciones y de su mágico bosque Emberá.
*Capítulo con guía pedagógica*
 
Tema: Intimidación entre amigos  por estereotipos de género
Resumen: Los abuelos, Guille, Cande, Aurora y Cami van a una cascada. Todos felices excepto Cande pues él tiene miedo a las alturas. En lugar de entenderlo, minimizan su temor por ser varón. Sin embargo, cuando Aurora muestra temor, la cobijan. Así caen en cuenta de cómo nos guiamos por estereotipos de género. Reflexionando notan que ni todas las niñas piensan igual ni todos los niños quieren lo mismo. 
Tema: El derecho a la vida de todos los seres vivos
Resumen: Guille y Cande descubren un ratón en la casa. Los abuelos piensan matarlo pues así se acostumbra pero los niños quieren conservarlo. Esa noche la abuela se sueña como ratón. Por esa experiencia y por las palabras de los niños acepta que lo tengan como mascota. Ellos llaman al ratón Morgan y deciden mostrarlo a los niños de la isla para cambiar la visión que la gente tiene de los roedores. 
Tema: La violencia en los juegos
Resumen: Muita y A´we se preparan para una gran competencia. Candelario, Aurora, Camilo y Guille juegan con los tuboscopios, pero un golpe en la frente de Guille termina por separarlos. Guille y Camilo se marchan, y descubren a Muita y A´we listas para comenzar la competencia deportiva. Las niñas los invitan a jugar; y luego Candelario y Aurora buscarán competir también y dar en el blanco. ¿Quién ganará? 
*Capítulo con guía pedagógica*
 
Tema: Atreverse a protestar
Resumen: Guille, Cande y sus amigos quieren que el recreo dure más tiempo para poder hacer las cosas que más les gustan. Pero se encuentran con que su profesora ni siquiera los escucha, solamente se opone argumentando que todas las clases y el recreo tienen un horario asignado y hay que respetarlo. Por esta razón los niños organizan una Protesta Pacífica, a ritmo de abozao, para exigir ser escuchados.   
*Capítulo con guía pedagógica*
 
Tema: El respeto por las características físicas de los demás
Resumen: Cande se inscribe como cuentachistes en un festival de talentos. Al tratar inútilmente de demostrar su comicidad ante sus amigos, es objeto de las burlas que Cami hace acerca del tamaño de su nariz, quedando muy afectado. Guille intenta subir el ánimo de su hermano y con la ayuda del abuelo logra que todos aprendan sobre el respeto hacia los demás.   
Tema:  La discusión entre hermanos
Resumen: Guillermina está muy molesta con Candelario por dañarle su escultura de arena. Llena de furia, le grita que lo odia y se interna en el mar para relajarse. Al compartir con un cardumen se da cuenta que son maravillosamente sincrónicos por sus lazos de hermandad, lo que junto a las sabias palabras del Abuelo hacen que reflexione. Guille busca a su hermano para pedirle disculpas y expresarle que es el mejor hermano del mundo!
Tema:  Sanar relaciones, abandonar el prejuicio
Resumen: En Isla Delfín hay una garza que le gusta estudiar y suele acompañar las clases de los niños. Un día Candelario la espanta acusándola de ladrona, lo que causa una gran controversia en el aula. Para comprobar si es cierta la denuncia, los niños la persiguen encontrándose con una gran sorpresa, que los hará reflexionar sobre lo dañino del prejuicio.
*Capítulo con guía pedagógica*
 
Tema:  La guerra y mis amigos
Resumen: Guille, Cande, Cami, Aurora, Muita, A’kwe, Luna y Colorao disfrutan de una tarde de juegos en la playa. Uno de los juegos, “policías y ladrones”, despierta en A’kwe recuerdos dolorosos. Muita les explica a todos a través de una linda canción, que ella y su hermanita le tienen miedo a la guerra. Conmovidos, los niños invitan a todos los habitantes de Isla Delfín a hacer una “Minga de recaditos por la paz”, para enviarle amor a los niños y niñas de la comunidad de Muita y A’kwe.
Tema:  El ser solidario con mi comunidad.
Resumen: Cande, Guille y sus amigos disfrutan de un picnic en la playa. Cami ha llevado jugo en una botella, que luego deja tirada en el mar. Un lamento profundo los sorprende, y Muita les dice que es Do pakore (madre agua), quien está enojada por lo que hizo Cami. 

Cande lidera una expedición y descubren que el lamento era de Berta, una ballena encallada, que ha comido mucho plástico. Inspirados en los personajes que admiran, unen sus mágicos poderes para regresar a Berta a su hogar. 

*Capítulo con guía pedagógica*
 
Tema:  La tolerancia con mis vecinos
Resumen: El cachorro Colorao está agripado; Guille y Cande lo intentan dormir, pero una música lo despierta. Son Aurora y Camilo, quienes juegan con su nuevo karaoke. Cande se deja llevar por su intolerancia y apaga el bafle, dañándolo. A través de una canción, el abuelo Faustino le recuerda la importancia de respetar sus vecinos y sus gustos, así que con la ayuda de Guille, recolectan sonidos naturales, para invitar a sus amigos a disfrutar de un “karaoke pacífico”; y así, al son de una linda melodía, pedirles disculpas.   
Tema:  Ponerse de acuerdo con los amigos.
Resumen: Los niños quieren hacer un mural para el cumpleaños de la escuela, tras obtener unos bocetos de lo que quieren pintar no logran ponerse de acuerdo en si lo harán a todo color o a blanco negro. Aurora descalifica los dibujos de los pequeños diciendo que son muy infantiles y es cuando Cande organiza un debate en el que cada uno expresa su punto de vista. De esta manera llevan a cabo su objetivo.
Tema:  La reconciliación
Resumen: En Isla Delfín algo inesperado ha sucedido, Rosita y Francisca se han peleado. Los niños ya no pueden jugar entre ellos porque la abuela y la profe ya no se llevan bien. Pero Guille, Cande, Aurora y Camilo, con la ayuda de Muita y A`kwe, se las ingenian para vincular a toda la comunidad en una gran yincana de fraternidad y reconciliación para volver a unirlas.
Tema:  Encontrar soluciones en colectivo, ante situaciones adversas
Resumen: Guillermina, Candelario, A’kwe, Muita, Aurora y Camilo tienen que rescatar el balón de fútbol que rodó a una oscura cueva donde vive un monstruo. Todos, menos Muita, quien tiene miedo, intentarán rescatar la pelota sin ningún éxito. Sólo hasta que Luna le muestra a Muita que se puede ser valiente a pesar del temor, es que ella podrá liderar a los demás niños y lograr con éxito la inesperada misión.
*Capítulo con guía pedagógica*
 
Tema:  Respetar las culturas diferentes a la mía
Resumen: Hay luna llena, Colorao no deja dormir, aullando sin parar. Guille y Muita creen que está así por la luna, pero para Camilo eso es una bobada. Muita empieza a entonar un canto Embera, pero Cami dice que no se entiende y que eso no hace dormir a nadie. Kochala, la abuela Pachita y Rosita unen sus voces en una canción de cuna llena de tradiciones; y así, al ritmo de los arrullos, Camilo aprende a respetar la diversidad, y por fin, Colorao logra conciliar el sueño.
Tema: Acercarnos a comprender la discapacidad física
Resumen: Guille se accidenta y debe estar con sus ojos vendados varios días, lo que la frustra profundamente. Al escuchar a Muita hablar sobre las personas ciegas de su comunidad y su conexión con la Magia del Corazón del Jaguar, Guille experimenta en silencio el despertar de sus sentidos y esa conexión la empodera. Con sus amigos, en medio de juegos y dificultades, aprenden a prestar atención a su corazón y sus otros sentidos. 
Tema:  Compartir de manera amistosa diversos puntos de vista
Resumen: Candelario ha decidido mostrarles la magia de la marimba y su música a sus amigos, sin embargo, en este cometido entenderá que las personas pueden tener otros puntos de vista, distintos al de él. Urgidos por la tarea de sanar con la música a Aurora, reconocerá que con las diferencias también es posible convivir, aprender y crecer.

 

*Guillermina y Candelario es una producción de Fosfenos Media y Señal Colombia.

Te puede Interesar