Pasar al contenido principal
11 Octubre 2022

"Salomé" es ¡una científica de 8 años! el =?

Imagen principal

Paciencia y dedicación son dos de las características que Salomé rescata de los científicos.

En la ciudad de Medellín vive Salomé Moncada, una niña de 8 años a quien le encanta la ciencia. En Mi Señal quisimos conversar con ella para saber cómo empezó esa pasión, qué es lo que más le gusta de lo que ha aprendido y en cuáles proyectos participa.

Todo comenzó hace un año cuando una de sus profesoras le contó sobre las ferias de la ciencia, la tecnología y la innovación que realiza el Parque Explora y le preguntó si quería participar. Salomé respondió que sí porque siempre le ha llamado la atención todo lo relacionado con la ciencia y la biología.

Salomé comenzó a participar en la modalidad de primaria y creó su propio cultivo de bacterias y hongos, un proyecto que nació un día que puso la hoja de un árbol en un recipiente donde había gelatina y, como la hoja contenía bacterias, estas comenzaron a alterar todos los componentes y a crear moho. Después de exponer su proyecto en una feria de la ciencia de su colegio y explicar cómo fue todo el proceso, la seleccionaron para participar en la feria del Parque Explora.


Lo que continuó haciendo Salomé para su investigación fue realizar varias muestras con alimentos y distintos elementos contaminantes como una pluma, una hoja, agua de un charco y el mismo ambiente, y así empezar a evidenciar cómo eran todos los procesos. El Parque Explora le asignó una científica para que acompañara el proyecto y le enseñara a identificar en un laboratorio qué tipos de bacterias podría encontrar en los cultivos que había realizado. Con esta preparación pudo exponer sus descubrimientos y explicarlos en la feria.

Lo que más le ha gustado a Salomé de todo este proceso es ver cómo las bacterias van cambiando y generando cosas nuevas y, además, ha podido aprender que estas no son malas como la gente suele pensar. Todo lo contrario: son muy útiles para el ciclo de la vida porque ayudan a descomponer los desechos y pueden ser utilizadas como cura para distintas enfermedades. Incluso la levadura, por ejemplo, nos sirve para producir algunos alimentos como el pan.


Estos son algunos de los cultivos realizados por Salomé.

Salomé dice que para poder ser científico se necesita tener mucho carácter, querer salir adelante, tener decisión, paciencia y dedicación, pero sobre todo estudiar mucho, ir a la escuela y luego a la universidad. Ella cuenta que cuando sea grande quiere ser una gran científica y por eso desde ya se está preparando poniéndole todo el empeño a su proyecto y a sus estudios.

Nuestra protagonista nos envío un reporte en audio para contarnos un poco más de su experiencia con su proyecto. Escúchalo aquí:

Las ferias de la ciencia, la tecnología y la innovación son espacios que tienen como objetivo incentivar la participación de los estudiantes de los colegios de la ciudad en la creación de proyectos relacionados con ciencia y el medio ambiente. El Parque Explora de Medellín las realiza con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y EPM.

Y tú, ¿qué opinas sobre la ciencia? Comparte tu opinión a través de nuestro correo misenal@rtvc.gov.co o a nuestra fanpage de Facebook y cuéntanos si alguna vez has hecho algún experimento, si tienes algún proyecto o si te gustaría hacer alguno. En Mi Señal los niños también #PodemosSer ¡científicos!

También te puede interesar: