Pasar al contenido principal
19 Junio 2024

María Isabel Zuluaga, de circle toy, en Frailejón Ernesto Pérez y el Acecho de las Sombras Siniestras

Palula García Periodista digital
Circle Toy Maria Isabel Zuluaga juguetes
Conoce a la heroína colombiana que combate el consumismo, con Circle Toy, la iniciativa de circulación de juguetes que crea conciencia ambiental en niños y niñas.

María Isabel es una arquitecta especializada en construcción sostenible,  estudiante de pedagogía y psicología. Ha trabajado como profe por mucho tiempo y le encantan los animales. Lo que más le gusta es cuidar, no sólo a los niños y las niñas, sino también al planeta. 


Nació en la vereda de Sonadora, en Carmen de Viboral, Antioquia y desde que tenía 7 años soñaba con crear un proyecto que protegiera el medio ambiente. A través de su profesión ha podido diseñar y construir espacios que respetan el medio ambiente, ahora con su iniciativa: Circle Toy, mantiene el compromiso con la sostenibilidad en el ámbito del juego infantil promoviendo el consumo responsable de juguetes y contribuyendo a la educación ambiental de niños y niñas. 
 

Circle Toy: una idea que promueve el juego sostenible


Esta iniciativa nació en el 2021 como una propuesta para crear un impacto positivo y conciencia de cuidado entre las personas más jóvenes y también para promover la construcción colectiva con artesanos locales teniendo como base el intercambio de juguetes. Ahora, Maria Isabel y sus amigos están buscando la forma de crear su propia empresa que pueda cuidar los recursos naturales con el cuidado de la madera que se utiliza para la fabricación de estos juguetes. Los juguetes de Circle Toy se diseñan, construyen o consiguen con el objetivo de que el 80% de sus materiales sean biodegradables y al menos 50% están hechos por artesanos locales con madera certificada o reciclada.

Circle Toy también busca cambiar la relación de los niños con los juguetes a través de la recirculación. Su propuesta se basa en tres pilares fundamentales:
 

  • Llevar juguetes con contenidos pedagógicos apropiados para los niños y niñas: Fomentar el aprendizaje y el desarrollo cognitivo a través de juguetes cuidadosamente seleccionados.

  • Reducir considerablemente el consumo de plásticos en el hogar: Disminuir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad mediante el uso de materiales biodegradables y la reutilización de juguetes.

  • Permitir una reducción del gasto en las casas y modificar el relacionamiento entre padres e hijos: Ofrecer una alternativa económica y fomentar un vínculo más significativo a través del juego consciente.

Con esta idea, también se busca que los padres de familia y los mismos niños aprendan sobre la necesidad del juguete para combatir el exceso de consumo que se genera por la publicidad, por ejemplo, a través de acciones como preguntarse si cada juguete es adecuado para quien lo va a usar y pedir a niños y niñas que ahorren para comprar los juguetes, así tienen tiempo de reflexionar y descubrir si realmente lo quieren o no. Los juguetes de Circle Toy también tienen una filosofía pedagógica para el desarrollo motriz, social, cognitivo y de lenguaje para niños y niñas. 

circle toy juguetes Maria Isabel Zuluaga
 

Recirculación de juguetes: Una alternativa al consumo excesivo

Las personas inscritas en Circle Toy reciben dos juguetes al mes. La empresa asesora a los padres para seleccionar juguetes que correspondan a la edad e intereses de cada niño. Al mes siguiente, los juguetes pueden cambiarse si el niño o la niña lo desea, si no, existe también la posibilidad de comprarlo. Circle Toy opera en el oriente antioqueño y el Valle de Aburrá, pero su objetivo es expandir el modelo a otras regiones, fomentando la producción local de juguetes.

La relación de los niños con los juguetes se caracteriza por el deseo inmediato de adquirirlos, lo que genera un consumo excesivo y una acumulación desmedida de ellos. Circle Toy ha comprobado a través de encuestas que, cuando se regalan, los juguetes se vuelven aún más desechables, estos juguetes terminan constantemente en la basura, enterrados o  en ríos y mares, su  reciclaje es difícil debido a la variedad de materiales que los componen, como plásticos, metales, baterías y otros elementos  contaminantes. 

⭐​ Mira aquí el capítulo de Maria Isabel y Circle Toy en Frailejón Ernesto Pérez y el Acecho de las Sombras Siniestras 

De acuerdo con las investigaciones de Maly Puerto, asesora ambiental de la serie Frailejón Ernesto Pérez y el  Acecho de Las Sombras Siniestras, el año pasado, la marca de juguetes LEGO fabricó más de 60 mil millones de ladrillos de plástico. Sin embargo, un niño juega con un ladrillo de LEGO solo 2 o 3 veces, mientras que su vida útil potencial es de 37.112 usos. La industria del juguete mueve más de 110 billones de dólares sólo en Estados Unidos, pero la mayoría de estos juguetes están hechos de plástico y no son fácilmente reciclables debido a la mezcla de diferentes tipos de plásticos (Erdmade, 2020). En Latinoamérica, se prevé un crecimiento cercano al 10% de la industria juguetera en los próximos 5 años. Las principales preocupaciones de los padres se centran en adquirir juguetes que estimulen el desarrollo cognitivo de sus hijos, así como juguetes deportivos y relacionados con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). También se observa un aumento en las ventas de figuras de acción y accesorios basados en personajes de películas y dibujos animados.


En el tercer capítulo de Frailejón Ernesto Pérez y el  Acecho de Las Sombras Siniestras, donde Maria Isabel es protagonista, se aborda el problema ambiental generado por el exceso de juguetes, la basura y la contaminación producen. También se explica la importancia del agua para producir la madera y los plásticos que se utilizan en la fabricación de juguetes. De esta manera, los niños podrían comprender el ciclo de vida de un juguete y el impacto que genera su consumo excesivo.


De acuerdo con Maria Isabel, los enemigos de la circulación de juguetes son la falta de cuidado de estos, ya que estamos acostumbrados a comprar cosas y pensar que, como son nuestras las podemos destruir; también está el comercio y la publicidad que nos bombardean con juguetes de un sólo uso aprovechándose de la curiosidad de niños y niñas. Aún así es posible que esta idea se expanda por Colombia buscando que los niños y las niñas tengan elecciones con más conciencia ambiental y evitando ser atraídos por la sombra del consumismo, que es la villana principal de este capítulo.
Puedes conocer más sobre Maria Isabel y Circle Toy en su cuenta de Instagram: @circle.toy
 

Cuéntanos si te gustaría aprender más sobre este tema y si estarías dispuesto a probar esta iniciativa con los juguetes que los niños y las niñas de tu familia.