Ahorrar agua es una misión de todos y todas, y aunque conocemos algunas formas de racionar este preciado recurso, también hay prácticas que tal vez no recuerdas o que no pones en práctica todos los días. Por eso traemos algunos consejos que puedes aplicar diariamente y algunos otros especiales para los días en los que haya racionamiento en tu barrio, localidad, ciudad o municipio.
Para los días de racionamiento de agua
- Recuerda guardar, en un recipiente grande, agua potable para que tú y tus mascotas puedan beber. Guarda aparte el agua que necesitarás para lavarte los dientes y las manos y tápalos bien para que no se contaminen.
- Deja listos en la nevera todos los alimentos que puedas para la semana, como arroz, ensaladas y carnes. Así, si te quedas sin agua, podrás simplemente calentarlos y no tendrás que lavar los ingredientes estando sin agua. Reutiliza el agua de cocción de verduras y alimentos para regar las plantas.
- Usa la lavadora sólo con la carga completa, así ahorras energía y agua. Si tienes la posibilidad, recoge agua de los últimos ciclos de lavado para cuando vayas a lavar de nuevo o para utilizar en los baños, ya que esta puede contener residuos de jabón.
- Cuando llueva, trata de recoger agua para usar en los baños o para trapear o regar plantas.
- Es muy importante mantener tapadas las reservas de agua que tengas en los diferentes recipientes, así evitarás mosquitos y reduciremos los índices de enfermedades.
☀️ Lee aquí el calentamiento global explicado para niños y niñas
Consejos generales para el ahorro de agua
- Con un aireador para tu lavaplatos puede ayudarte a ahorrar hasta el 50% del agua que usas para lavar los platos, lo mismo ocurre con las duchas.
- Procura tener un balde para recoger el agua de la ducha mientras el agua se calienta para bañarte, después puedes usar el agua para trapear o para usar en la lavadora.
- Las duchas deben ser cortas, 5 minutos son tiempo suficiente. Recuerda también cerrar las llaves mientras te enjabonas o aplicas el shampoo. También cuando laves los platos.
- Si riegas las plantas en la mañana reducirás la evaporación del agua y ellas estarán hidratadas cuando el calor esté en su punto máximo.
- Una llave que gotea puede consumir hasta 30 litros de agua al día, revisa muy bien que ninguno de los grifos tenga fugas.
- No descongeles las carnes bajo el chorro de agua, sácalas a un platito y descongélalas con tiempo para que libere agua que puedes usar para otras labores domésticas.
- Ahorrando electricidad también cuidamos el agua, revisa no dejar cargadores o electrodomésticos conectados si no están haciendo su labor, apagar las luces que no estés utilizando y no estar abriendo y cerrando la nevera todo el tiempo.
?También te puede interesar el uso de Inteligencias Artificiales y su relación con el agua
Hay muchas formas de combatir el fenómeno de El Niño y muchas formas de ayudar al planeta. Siguiendo a Frailejón Ernesto Pérez en redes sociales encontrarás más tips para cuidar el agua, los recursos naturales que tenemos, los ecosistemas y las criaturas que los habitan. Encuéntralo en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok como @soyelfrailejon.
Por: Palula García, periodista digital de Mi Señal Colombia.