(^ • ^) Escribe tu búsqueda

En Mi Señal, siguiendo los pasos de Max Rodríguez y Chambimbe, y de los niños y niñas colombianos que tienen proyectos ecológicos, cada día estamos buscando cómo ser más guardianes de la naturaleza y el medio ambiente, por eso queremos que nadie pierda de vista a los animales en vía de extinción en Colombia, para que juntos los protejamos.

Estas son las especies en peligro de extinción, haz clic sobre cada una:

 

Pero antes: ¿Sabes qué es la biodiversidad? Si no lo sabes, te lo explicamos.

La biodiversidad y los animales en vía de extinción en Colombia

La biodiversidad o diversidad biológica hace referencia a la amplia variedad de seres vivos en la Tierra, especies animales y vegetales, que durante millones de años se han desarrollado libremente en su medio natural. En un país como el nuestro en donde hay mares, selvas, páramos y varios climas, existen unas 54.870 especies entre animales vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB). Lo que nos convierte en el ¡segundo país con más biodiversidad en el mundo! 

Sin embargo, aunque esa cifra puede parecer un número enorme, lo cierto es que se calcula que existen alrededor de unas 1.500 especies animales y vegetales en peligro de desaparición total en nuestro país. Por eso queremos recordar estos animales que habitan en nuestro territorio nacional y que, si ponemos nuestro empeño y cuidado, podrían vivir sanos y tranquilos por muchos años más.

 

Animales en vía de extinción en Colombia

Los animales se enfrentan a diferentes amenazas para poder sobrevivir: la destrucción de su hábitat debido a la pérdida de árboles o de agua a causa de actividades humanas; la cacería para el consumo de su carne, de su piel o para venderlos como especies exóticas; la contaminación, el cambio climático, la desaparición de otras especies que les sirven de alimento, incluso los ruidos de grandes maquinarias o de las ciudades los obligan a migrar a lugares más tranquilos a los que no siempre consiguen adaptarse. 

La lista de animales en vía de extinción en Colombia es larga, por eso es importante conocerla, saber cuáles viven en las zonas que habitamos o que visitamos, y llevemos a cabo acciones o cambios (así parezcan muy pequeñas), para ayudarlos y preservar el futuro de las especies.

 

Mira esto → ¿Qué pasa cuando se extingue una especie animal?

 

1. Oso de anteojos - Tremarctos ornatus

Oso de anteojos, una especie en vía de extinción

Los osos de anteojos son la única especie de osos que vive en América del Sur. Se han identificado alrededor de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Son capaces de vivir en diferentes condiciones como zonas forestales, matorrales desérticos y pastizales de montaña, sin embargo, buscan principalmente árboles, donde se construyen una plataforma para descansar y almacenar los alimentos.

Debido a la destrucción de los bosques, la agricultura y la caza furtiva, el número de osos de anteojos ha disminuido en los últimos 20 años. La falta de conocimiento sobre su distribución y estado han sido el mayor obstáculo para protegerlos.

 

2. Lobito de Río - Lontra longicaudis

Lobito de Río es una animal en vía de extinción

 

El pelo del cuerpo es corto y denso, en el dorso el pelaje es café  y más claro en el vientre y en la garganta. Es una especie amenazada que se encuentra bajo la categoría Vulnerable (VU) de extinción para Colombia.

Estos mamíferos semiacuáticos dependen, en gran medida, de la presencia de ecosistemas acuáticos en buenas condiciones de integridad ecológica.

A nivel nacional y regional, sus hábitats presentan fuertes presiones por el incremento de la extensión de la frontera agropecuaria, la deforestación de las riberas, la reducción en la calidad y cantidad del recurso hídrico, la disminución en la oferta de presas debido a la sobrepesca y el cambio climático.

 

3. Loro orejiamarillo - Ognorhynchus icterotis

Pareja de Loros Orejiamarillos

Es un ave cuyo tamaño promedio es de 42 cm de longitud, por lo que se le ha comparado con una guacamaya pequeña. Son aves monógamas y pueden durar entre veinte y treinta días seleccionando su nido a veinticinco metros de altura.

No soportan más de 48 horas en cautiverio porque la soledad es capaz de matarlos. Su longevidad es incierta, los loros de tamaño mediano pueden vivir de 50 a 60 años.

Este pájaro orejiamarillo es nativo de los altos Andes de Colombia y de Ecuador aunque hoy día se ha comprobado que solo existe en Colombia puesto que los de Ecuador se dejaron de ver en la década de los noventa.

A pesar de tener un plumaje vistosamente verde para mimetizarse con su medio ambiente, se encuentra en vía de extinción por la disminución de su hábitat, que ha sufrido drásticos procesos de deforestación de árboles que le ofrecen alimento y refugio

 

4. Rana Dorada - Phyllobates terribilis

Rana dorada de Colombia

 

Cuando esta rana es pequeña es igual de grande que una almendra y al crecer puede alcanzar hasta los 55 cms. de longitud. Pese a su tamaño es considerada el vertebrado más venenoso del mundo ya que posee en su piel un veneno que es capaz de matar a 10.000 ratones e incluso es letal para los seres humanos.

Se cree que su veneno proviene de la alimentación de estas ranas en estado salvaje, ya que en cautiverio algunas veces pierden su sustancia venenosa.

Habita principalmente las selvas húmedas del Cauca, Chocó y Valle del Cauca; allí se encuentra amenazada por la tala de bosques y la minería ilegal que impera en la zona, la cual ha arrasado hectáreas enteras y contaminado ríos y fuentes de agua, haciendo imposible la vida animal.

 

5. Jaguar - Panthera onca

Juguar Colombiano otro animal en vía de extinción

Es el felino más grande de América y el único representante del género Panthera allí. Es la tercera especie de felino más grande del mundo. Es además el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán. 

El jaguar ha sido prácticamente eliminado de gran parte de las zonas secas del norte de su área de distribución. Se estima que la población de jaguar presenta menos de 50.000 ejemplares adultos con tendencia a la baja debido a la persecución y la degradación de su hábitat y presas, y podría clasificarse como vulnerable si esta tendencia persiste.

 

6. Caimán llanero - Crocodylus intermedius

Caimán llanero

Puede llegar a medir más de seis metros de longitud, a veces es normal ver ejemplares machos de cinco metros que pesan 430 kg. 

Su posible futura desaparición se atribuye a causas como la caza para el uso comercial de su piel, extracción de los huevos para el consumo y el uso de redes de pesca que pueden atraparlos de manera accidental y mueren enredados.

Los departamentos identificados como los adecuados para la conservación de la especie por metro cuadrado son Arauca, Casanare, Vichada y Meta.

 

7. Oso Perezoso - Melursus ursinus

Oso Perezoso

 

Conocido por su lentitud, este animalito pasa gran parte de su vida en las ramas de los árboles en donde se alimenta de hojas, desde allí evita cualquier tipo de enfrentamiento con depredadores que puedan hacerle daño. En Colombia habita en la Amazonía, la Orinoquía y en las costas del país.

Se encuentran amenazados por la continua deforestación de los territorios que habitan; sumado a esto, los cazadores los capturan y venden como mascotas lo que hace que mueran a las pocas semanas de permanecer en cautiverio.

Mira esto  Juego, salvemos a los animales con Max Rodríguez

 

8. Delfín rosado o Delfín de río - Inia geoffrensis

Delfín Rosado

Los delfines de río están entre las especies de cetáceos con mayor riesgo de extinción en el mundo. Los delfines rosados han sido clasificados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie amenazada vulnerable. Recientemente han sido clasificados como especie amenazada en peligro.

 

9. Cóndor de los Andes - Vultur gryphus

Cóndor de los Andes, ave emblemática de Colombia en grave peligro de extinción

Es el ave emblemática del escudo de Colombia. Es el ave voladora más grande del mundo. Con sus alas desplegadas llega a los 3,4 m y su longitud de pico a cola es de 1,6 m. Su peso puede llegar hasta 12 kg.

El cóndor, al igual que las otras seis especies de carroñeros del Nuevo Mundo, pertenece a la familia Cathartidae, palabra derivada del griego "Kathartes" que significa "el que limpia".

Esta especie tiene una población mundial moderadamente pequeña que se sospecha que está disminuyendo significativamente debido a la persecución del hombre (UICN, 2017).

 

10. Mono Tití Cabeza Blanca - Saguinus oedipus

Mono tití - Animales en peligro de extinción en Colombia

Este monito mide entre 20 y 25 cms, tiene una melena blanca y larga, se alimenta de néctar,  frutas, hojas y semillas; y usualmente viven en grupos de 10 a 15 monos.

Habita en diversos tipos de bosques y selvas, principalmente en el bosque seco tropical. Esta especie se encuentra en alto riesgo de desaparecer debido a que las zonas en donde vive, está desapareciendo por la acción del hombre, además algunas personas los atrapan para venderlos como mascotas fuera de su entorno natural.

 

11. Tortuga verde marina - Chelonia mydas

Tortuga verde marina: Animales en vía de extinción en Colombia

Las tortugas marinas contribuyen al balance de los ecosistemas marinos y costeros por medio de su papel en la cadena alimenticia, y ayudan a nutrir las playas de arena a través de sus procesos de anidamiento, donde depositan nutrientes y aportan vida a estas superficies.

Sin su presencia, diferentes especies y ecosistemas podrían verse seriamente perjudicados. Son especies migratorias, cuyo proceso reproductivo depende en gran medida del buen estado del ecosistema, por ello preservar su hábitat es fundamental para su supervivencia.

Su presencia en el Caribe es reducida. Principalmente, vive en los cayos del Archipiélago de San Andrés y Providencia, también se ha reportado en la Guajira. En el Pacífico, se reporta la presencia de juveniles que habitan y se alimentan en los arrecifes coralinos y alrededores del Parque Nacional Gorgona. Actualmente, se encuentra en riesgo de extinción muy alto.

 

12. Venado colorado - Mazama americana

Venado colorado: Animales en vía de extinción en Colombia

Es el más pequeño de los venados en su género y se encuentra entre las especies más amenazadas de Colombia, haciendo parte de la lista de especies priorizadas en el Libro Rojo de los Mamíferos del país.

Su vulnerabilidad se asocia a la baja capacidad de respuesta que esta especie tiene frente a las perturbaciones en los ambientes donde habita.

El venado soche, como muchos otros mamíferos de los sistemas montañosos, depende de una manera muy fuerte del buen estado y extensión de la cobertura vegetal de la alta montaña, en particular de los bosques alto-andinos y páramos.

 

13. Manatí Amazónico - Trichechus inunguis

Manatí - Animales amenazados en Colombia

Habitan en las aguas de los grandes ríos y lagunas, es un mamífero bastante grande que  puede llegar a medir casi 3 metros de longitud y pesar hasta 480 kilogramos. Su cuerpo es grueso y más o menos cilíndrico; en vez de patas delanteras poseen aletas y atrás tienen una aleta gruesa que les permite moverse en el agua.

A pesar de su tamaño se alimentan de plantas como pastos acuáticos, buchones, lechugas de agua y otras especies de plantas acuáticas. Se encuentra en grave peligro de extinción debido a que algunas personas los cazan para comer o vender su carne.

 

14. Oso hormiguero gigante - Myrmecophaga tridactyla

Oso hormiguero gigante: Animales en vía de extinción en Colombia

Esta es la especie de mayor tamaño dentro de los osos hormigueros. Se distingue por su pelaje duro, largo y cerdoso que forma en el cuello una crin de hasta 24 cm de longitud y se prolonga en una extensa cola poblada de pelos de hasta 40 cm de extensión. La crin y la cola le otorgan a este oso el aspecto de un abanico o "bandera".

Se encuentra al borde de la desaparición debido al deterioro de su hábitat y de su bajo potencial reproductivo. Suele ser cazado y vendido para ser exhibido como rareza en zoológicos. Muchos de ellos resultan atropellados en las carreteras.

 

15. Armadillo gigante - Priodontes maximus

Armadillo gigante: Animales en vía de extinción en Colombia

Cazado en todos los lugares que se encuentra, un solo armadillo gigante suministra gran cantidad de carne por lo que es la principal fuente de proteínas para algunos pueblos indígenas. Con frecuencia se capturan vivos para el comercio en el mercado negro e invariablemente mueren durante el transporte o en cautiverio.

A pesar de su amplia distribución es localmente raro ya en muchas regiones y es probable que esté afectado significativamente por la explotación que se está llevando a cabo en su contra. Esto se agrava aún más por la pérdida del hábitat como resultado de la deforestación. 

Las estimaciones actuales indican que el armadillo gigante pudo haber sufrido un preocupante descenso en su población de un 30 a un 50 por ciento en los últimos 30 años.

 

16. Guacamaya - Ara macao

Guacamaya - Especie en peligro de extinción

Es un ave que puede llegar a alcanzar los 90 cms de altura y puede pesar hasta 1 kilogramo. Tiene vistosos colores: rojo, verde y azul engalanan su plumaje. Se puede encontrar en un extenso territorio que abarca desde México hasta las selvas de Bolivia. Se alimenta principalmente de semillas, frutas, néctar y flores.

A pesar de que viven en muchos países se encuentran amenazadas en Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia. La deforestación de los bosques húmedos tropicales, la caza indiscriminada y la venta como mascotas, son los principales riesgos para esta especie que en nuestro país se encuentra en peligro de extinción.

 

17. Mono lanudo colombiano - Lagothrix lugens

Mono lanudo: Animales en vía de extinción en Colombia

Habita en la región norte de Sur América, incluyendo la parte alta del valle del Río Magdalena, gran parte de la cuenca alta del Amazonas en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil al occidente del Río Negro, también en las estribaciones orientales y laderas de los Andes.

Estos monos son considerados como los más intensamente cazados en nuestro continente, lo que ha provocado su extinción en muchas áreas. Por ello se considera que están en un estado vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

 

18. Pecarí barbiblanco - Tayassu pecari

Pecarí barbiblanco: Animales en vía de extinción en Colombia

 

Los pecarí labiados poseen un hábitat muy variado que incluye selvas tropicales, bosques secos, e incluso paisajes desérticos. Estos animales tienden a mantenerse cerca de fuentes de agua y están distribuidos a través de Centroamérica y Suramérica.

A pesar de que estos animales se encuentran activos durante el día y la noche, tienden a favorecer la noche.

Como una especie nómada, constantemente se encuentran errando en busca de agua y comida. Viajan en manada de hasta 200 miembros, lo que ayuda en la protección en contra de los depredadores. Además, pueden viajar por largas distancias y usualmente permanecen en cierta área por uno o dos días. 

Los pecaríes barbiblancos son gregarios, y los grupos grandes pueden ser bastante bulliciosos.

Su vida promedio es de 13 años. Más de dos tercios de las poblaciones de pecarí barbiblanco han disminuido, lo cual es preocupante porque los pecaríes son vulnerables a la cacería y a la deforestación. Entonces, su desaparición podría ser un presagio de la pérdida futura de otras especies.

Mira esto  ¿Qué pasó con el rinoceronte blanco?

En nosotros está el poder de cuidar y preservar el medio ambiente con acciones como cuidar las fuentes de agua naturales, no botar basura o no comprar mascotas exóticas ni apoyar esta práctica, ya que los animales al salir de su entorno natural sufren y tienen más riesgos de morir.

 

Canciones para los animales en vía de extinción en Colombia

Max Rodríguez y Chambimbe, además de ser unos maravillosos documentalistas, también tienen canciones infantiles de animales que son geniales para conocer mejor a las especies de nuestro planeta. Y como cualquier día es bueno para hacer karaoke, ve a la cocina por el molinillo del chocolate para que sea tu micrófono, reproduce esta lista y, ¡que comience la fiesta de los animales!

¿Crees que podemos hacer algo más para salvar a nuestros animales en vía de extinción? Escríbenos a misenal@rtvc.gov.co o pídele a un adulto que nos contacte a través de nuestra fanpage de Facebook. 

 

 

También te puede interesar:

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21