(^ • ^) Escribe tu búsqueda

En Mi Señal quisimos averiguar un poco más —ya lo sabes, somos muy curiosos— sobre los animales que viven en la nieve, los polos o los lugares más fríos de nuestro planeta. Así que busca tu mejor chaqueta y prepárate para emprender este viaje donde conocerás algunas especies que aman estar en temperaturas tan heladas como la del congelador.

Animales que viven en la nieve

 

Mira también → Esto es lo que ocurre cuando se extingue una especie animal 

 

Descubre 5 animales que viven en la nieve

Pingüinos

Estas aves marinas, que seguro son los primeros animales que relacionas con la nieve, viven exclusivamente en el Hemisferio Sur. Aunque no pueden volar, son excelentes nadadoras y pueden aguantar las respiración bajo el agua hasta 20 minutos.

Son considerados una de las especies más fieles del reino animal porque tienden a aparearse con la misma pareja durante toda su vida. Además…

  • A diferencia de otras aves, los pingüinos macho son los encargados de empollar los huevos, mientras la hembra sale en busca de comida.
  • La vista es su sentido más desarrollado. Pueden ver perfectamente a color fuera y dentro del agua.
  • Existen 18 especies y 11 de ellas se encuentran en peligro de extinción. Una de las razones es la pérdida del hielo marino debido al calentamiento de algunas regiones de la Antártida provocando que no puedan criar a sus polluelos o sobrevivir al calor.

 

 

Oso polar

Te presentamos a uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Vive en el Polo Norte, son muy solitarios y, a diferencia de los pingüinos, son animales polígamos, es decir, se aparean con diferentes hembras a lo largo de su vida.

Si te estás preguntando cómo hacen para aguantar las bajas temperaturas, te contamos que lo logra gracias a que su pelaje es repelente al agua (como la ropa impermeable) y a que posee un capa de grasa de más de 10 centímetros que los protege. Además estos animales que producen ternura al verlos...

  • Son muy hábiles en el agua. Es más, pueden nadar hasta una semana sin parar. ¡Increible!
  • Pueden llegar a comer hasta 30 kilos de comida al día siendo las focas sus presas favoritas.
  • No beben agua, se hidratan a través de la sangre de sus presas.
  • Es uno de los animales más amenazados por el calentamiento global y la mano del hombre. El deshielo y la explotación del Ártico para obtener petróleo ha provocado una disminución en el nacimiento de más osos polares y sus principales fuentes de alimentación.

 

Foca leopardo

También conocidas como leopardo marino. Son la especie de foca más solitaria y agresiva. Habitan en la Antártida y, aunque pasan la mayoría del tiempo dentro del agua, es muy común verlas descansando sobre el hielo, algunas veces rodeadas de pingüinos, sus presas favoritas.

Pueden llegar a pesar hasta 600 kg y, como los buenos cazadores acuáticos, son muy rápidas y ágiles en el agua, y su vista y olfato están altamente desarrollados. De las focas leopardo también te podemos contar que…

  • Viven máximo 30 años.
  • Su embarazo dura 11 meses aproximadamente y cuando las hembras van a tener a sus crías comen más de lo normal porque en los días siguientes al parto entran en ayuno.
  • Aunque por su peso parece imposible, son muy rápidas también en la tierra.
  • Una de las tácticas que usa para cazar pingüinos es esconderse debajo de los bloques de hielo y esperar a que salten al agua para atacar. ¡Qué susto!

 

Ballena beluga

A diferencia de las focas leopardo y los osos polares, las ballenas beluga, también llamadas ballenas blancas, son animales muy sociales. A la hora de cazar van en manada y curiosamente juegan entre ellas.

Esta es una de las ballenas más pequeñas y es el único mamífero de agua que puede nadar hacia atrás. Viven en el Hemisferio Norte y es otra especie amenazada debido a la caza desmedida por parte de los indígenas del Ártico para la obtener alimento y materia prima. Además…

  • Puede sumergirse a miles de pies de profundidad, sin embargo prefieren estar cerca a la superficie porque necesitan salir a respirar cada 20 minutos.
  • Dentro de sus alimentos favoritos están los cangrejos, pulpos, gusanos, almejas, salmón del Pacífico, camarones, caracoles, entre otros habitantes del mundo marino.
  • Para comunicarse con su manada usan unos curiosos cantos y silbidos similares a los de un canario. Por esta razón los han apodado los ‘Canarios del mar’.

Escucha el canto de la Ballena beluga. 

Mira también → Todo lo que necesitas saber sobre las aves migratorias

 

Zorro ártico

Llamado también Zorro polar, es un pequeño carnívoro que habita en las zonas más frías y desérticas del Hemisferio Norte—¡Qué valiente!—. Su grueso pelaje blanco y sus peludas y pequeñas orejas le ayudan a soportar las bajas temperaturas de esta región.

Le encanta cazar roedores, peces y pequeña aves y, pese a ser un animal carnívoro, en épocas de escasez de alimentos se anima a comer algas. El Zorro ártico también tiene otras curiosidades:

  • Su pelaje blanco cambia con el paso de las estaciones. En verano su piel se oscurece.
  • Su cola no solo le sirve para mantener el equilibrio, también la usa como manta cuando hace mucho frío. ¿Qué podrá ser frío para el Zorro ártico?
  • El oído y el olfato son sus sentidos más desarrollados.

Estos son solo cinco animales que viven en la nieve, y tres de ellos, lamentablemente se encuentran en peligro de extinción debido al calentamiento global o su caza excesiva. Si bien estas especies no son muy cercanas a nuestra fauna y flora, desde aquí podemos ayudar a que no desaparezcan. ¿Cómo? En este video niños de Colombia te dan algunas ideas. Escúchalas, compártelas con tus amigos y luego cuéntanos tú cómo ayudarías a que no desaparezcan más especies animales en nuestro correo misenal@rtvc.gov.co o en nuestra fan page de Facebook.


También te puede interesar:

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21