Pasar al contenido principal
17 Septiembre 2021

¿Por qué celebramos amor y amistad?

Imagen principal
En septiembre el amor y la amistad nos contagiarán de alegría. ¿Por qué celebramos esta fecha? Aquí te lo contamos

Llega septiembre y con este mes una nueva celebración. Seguramente te has preguntado por qué celebramos amor y amistad, nos damos regalos, jugamos al amigo secreto y los enamorados celebran la oportunidad de estar juntos.

Amor y Amistad

Mira también → ¿Qué es la amistad? Los niños responden

 

¿Cómo nació la celebración de amor y amistad? 

Esta fecha que todos recordamos año tras año se dio a conocer hace mucho tiempo en Roma. Claudio II, uno de los emperadores, había prohibido que las parejas contrajeran matrimonio, ya que creía que los hombres comprometidos no se esforzaban en los combates de la misma manera que los solteros. 

Sin embargo, Valentín, un sacerdote cristiano que confiaba en el amor y la amistad sincera se dedicó a casar a muchas parejas a escondidas arriesgando su vida. ¿Puedes creerlo?

Siesta Z

Él disfrutaba realizar el sueño de los habitantes de su pueblo, especialmente el 15 de febrero, día en que todos deseaban casarse ya que se celebraba el día de la fertilidad.

Luego de casar a muchas parejas, todos estaban tan felices y eran tan amigos que el secreto no se pudo mantener.

Al enterarse, el emperador lo condenó a muerte el 14 de febrero del año 270 por desobedecer sus órdenes, sin embargo la tradición se extendió por todo el mundo dejando esta fecha como el día conmemorativo de ‘San Valentín’.

Desde entonces todos celebramos esta fecha especial para conmemorar la buena obra de ‘amor y la amistad’ de ‘San Valentín’ a través de regalos, poemas y notas de cariño que demuestran a nuestros seres queridos y amigos lo mucho que los queremos.

Tomás, Alba y Édison

En la mayoría de países esta celebración tradicional se realiza en febrero, en Colombia desde 1969 lo celebramos el segundo fin de semana de septiembre, para que no se cruzara con la temporada escolar que a todos nos gusta tanto.

También jugamos al amigo secreto, donde sorprendemos a un amigo o compañero con un regalo muy especial sin que sepa quien fue.

Este juego fue inspirado por 2 amigos, uno israelí y otro palestino, quienes por su amistad se volvieron amigos inseparables, a causa de la guerra debieron separarse pero nunca dejaron de escribirse y enviarse regalos con mensajes de cariño.

Molang

Ahora que conoces esta interesante historia, cuéntasela a todos tus amigos y celebren juntos ‘amor y amistad’ ya sea jugando al amigo secreto o con cartas de amistad o tarjetas dedicada a los mejores amigos y que puedes descargar aquí. 

 

También te puede interesar: