Pasar al contenido principal
23 Enero 2018

10 protagonistas de Mi Señal en 2017

Imagen principal

Conoce sus historias

Una de las mejores cosas del 2017 fue conocer varias historias de niños quienes,  a través de sus testimonios y experiencias, nos enseñaron sus habilidades, pasiones y luchas. Algunos nos hablaron sobre lo que les gusta hacer, como bailar o practicar algún deporte y otros nos contaron acerca de aquello que los hace sentir especiales, como la robótica. Pero lo más importante fue que todos nos mostraron quiénes son y expresaron lo orgullosos que se sienten de ser ellos mismos.

Si no alcanzaste a conocerlos en su momento, a continuación te presentamos un pedacito de sus historias para que veas por qué fueron protagonistas en la web Mi Señal :)

1. Niñas sin miedo

En el municipio de Soacha, cerca a Bogotá, existe una fundación llamada Niñas sin miedo, un espacio en el que las pequeñas de esta comunidad pueden aprender a través del uso de la bici temas tan importantes como sus derechos, el respeto por su cuerpo, su sexualidad y las rutas de ayuda a las que pueden acceder cuando sientan que sus derechos son vulnerados.

En nuestra visita conocimos a Mariana y Valentina, dos niñas que nos contaron algunas de las muchas cosas que han aprendido y nos explicaron de qué manera lograron rebelarse en contra del miedo.

Conoce su historia completa aquí.

2. Niños sordos

Gracias al apoyo de INSOR (Instituto Nacional para Sordos), en el 2017 llegamos hasta el Colegio Filadelfia en Bogotá. Un lugar en el que estudian niños sordos como Linda, Howen y Ricky, tres hermanos que, al igual que sus padres, no pueden escuchar pero que se comunican a través del lenguaje de señas. Ellos nos demostraron que los niños sordos también pueden hacer y disfrutar muchas cosas.

Ellos, además de explicarnos cómo es su día a día, nos contaron algunos cuentos, cuáles son sus juegos favoritos, nos enseñaron algunas señas básicas e incluso hablaron de las veces que se han sentido discriminados.

Mira toda la historia y los videos aquí.

3. Martina, la niña futbolista

Hay quienes piensan que el fútbol es un deporte exclusivo para los hombres, pero si conocieran a Martina, seguramente cambiarían de opinión. Ella es una niña que muy temprano en su vida descubrió que tenía muchas habilidades para el fútbol, el deporte que se convirtió en su gran pasión.

Actualmente entrena con un equipo en el que es la única niña, cosa que no le molesta porque se ha ganado el respeto de todos demostrando que a ella pocos balones se le escapan de las manos cuando de defender el arco se trata.

Lee aquí toda la historia de Martina.

4. La niña viajera

Daniela es una niña de 10 años que vive en La Paila, un municipio del Valle del Cauca. Ella hace parte de un grupo de scouts desde hace varios años y en él, además de aprender muchas cosa nuevas (y muy interesantes), también ha hecho algo que le encanta: viajar.

Daniela nos contó sobre algunas de sus experiencias, los lugares que ha conocido y los que aún le quedan en su lista, y nos recordó por qué #PodemosSer viajeros.

Recuerda esta historia aquí

5. El niño porrista

El porrismo es una disciplina exigente en la que se necesita mucha agilidad, ritmo, fuerza y elasticidad, pero además, saber trabajar en equipo. Por eso quisimos investigar un poquito más sobre este deporte y fue así como conocimos a Johan, un niño de 12 años que lo practica.

En su entrevista Johan nos explicó por qué le gusta tanto ser porrista, qué ha logrado aprender pero sobre todo nos dejó un mensaje muy importante, y es que el porrismo no es solo un asunto de niñas.

Lee la historia completa aquí.

6. La niña que quiere ser profe de danza

Juanita tiene 11 años y vive en manizales. Ella es una niña con Sindrome de Down que sueña con ser maestra de danza. Gracias al apoyo de sus padres desde muy pequeña se ha preparado para ello y lo chévere de su historia es que nos demuestra que ¡todos somos capaces!

En la entrevista pudimos ver todo lo que le encanta hacer a Juanita, como tocar piano, nadar, estar con su familia y divertirse con los animales.

Conoce su historia completa aquí.

7. El campeón del tejo

El tejo es un deporte que, aunque es muy típico en nuestro país, puede ser también muy poco conocido. Y como siempre, guiados por la curiosidad, en Mi Señal quisimos saber más sobre esta práctica y así llegamos hasta Juan David, un niño que lo practica hace varios años y que hoy en día se ha posicionado como el campeón nacional en dicha práctica.

Además de contarnos cómo se juega y en qué consiste, Juan nos explicó por qué le encanta, cómo se ha sentido las veces que ha ganado y qué sueña ser cuando crezca.

Lee de nuevo la historia completa aquí.

8. Valentina, la bailarina

El breakdance es un estilo de danza urbana en el que se necesita mucha fuerza, energía y,  por supuesto, ritmo. Y eso es lo que le sobra a Valentina Murillo, una niña que desde sus 3 años descubrió que había nacido para bailar.

Valentina, además de deslumbrar a todos con sus pasos, ha podido mostrar su talento en diferentes escenarios. Ella nos contó la emoción que siente al bailar y por qué lo hace, y  motivó a todos los niños para que luchen por sus sueños.

Entra aquí y recuerda toda la historia.

9. El jugador de rugby

Hay muchos deportes y algunos de ellos son menos conocidos que otros, como el Rugby. Por eso, para que nos explicara un poquito más sobre él, hablamos con Miguel, un niño de Cali que entrena con un equipo hace algunos meses y ha descubierto que este es un deporte para todos.

Al principio, a su mamá le preocupó que lo practicara porque se podía lastimar, pero cuando lo conoció y vio que a Miguel le encantaba, decidió apoyarlo.

Lee su historia completa aquí.

10. Niños que hacen robots

¿Te atreverías a hacer un robot? Aunque puede sonar un poco complicado, existe un grupo de niños en el Chocó que sin pensarlo dos veces respondería que si. En Mi Señal los conocimos y pudimos conversar con ellos.

En su entrevista nos explicaron por qué la ciencia es tan importante, pero también hablaron sobre cómo llegaron a descubrir esta habilidad y las buenas experiencias que les ha traído la robótica.

Mira toda la historia aquí.

10 historias con protagonistas asombrosos son solo una pequeña parte de lo mejor del 2017. Por eso vale la pena recordarlas y advertirte que en este 2018 vendrán muchas

más para que tú también puedas conocer a otros niños de muchos lugares de Colombia.

También te puede interesar: