(^ • ^) Escribe tu búsqueda

El Día Internacional del Teatro se celebra cada 27 de marzo desde el año 1961. Pero cualquier día es válido para hablar de un arte que conmueve, divierte, anima y entretiene a la humanidad desde hace mucho tiempo. Así que toma asiento, ponte cómodo y disfruta de esta función porque vamos a contarte algunos datos curiosos del teatro.

A continuación te presentamos a Ana, Sebastián y Emilio, tres integrantes del grupo infantil de la Casa del Teatro Nacional en Bogotá. Ellos llevan más de cinco años en ensayos y montajes por lo que, con todo el profesionalismo del caso, nos dieron una entrevista en la que nos contaron muchas cosas acerca de su pasión.

Ana tiene 11 años y nos contó que la primera vez que visitó un teatro fue con su tía, a ver “El gato con botas”. Desde muy pequeña se interesó por actuar y por eso hacía presentaciones con su hermana y sus primas en las reuniones familiares.

Ella comenzó a estudiar teatro siguiendo el ejemplo de su hermana, pero cuando tomó las clases se dio cuenta de que le gustaba demasiado y desde entonces no ha dejado de hacerlo. También se empezó a interesar por la escritura y por la construcción de personajes, lo que la ha llevado a escribir sus propias obras.

Teatro para niños - Ana

Como espectadora disfruta cuando los artistas interactúan con el público. Pero también le gusta sentarse a ver y después comentar la obras. Y cuando es ella quien está en el escenario siente que puede ser muy expresiva y mostrar su talento. Esa sensación le gusta y le hace sentir felicidad.

Sebas empezó a hacer teatro desde los seis años, en su colegio. Un día un profesor le sugirió que hiciera un curso y así fue como empezó a tomar clases. La primera obra que vio fue “Dante” y le gustó mucho porque la mostraban desde el humor y eso le permitió aprender mucho sobre esta historia.

Lo que le gusta de ir a teatro es que no puede esperar nada, porque siempre todo va a ser una sorpresa y piensa que además de entretener una de las funciones más importantes de este arte es educar a las personas.

Teatro para niños - Sebastián

Recuerda que la primera obra en la que participó era sobre un animal que va por primera vez a una piscina. Él interpretó al personaje principal y estaba tan emocionado que desde la noche anterior ya tenía el maquillaje puesto. Ese día tenía muchos nervios antes de presentarse pero cuando entró en escena y se metió en el papel todo eso desapareció.

Para Sebastián lo más importante a la hora de hacer teatro es tener mucha confianza en sí mismo pero, sobre todo, tener eso que él llama “don de gentes”.

La primera obra que vio Emilio fue “El cascanueces” y le encantó, no solo por sus bailes sino también por lo divertida que era. Así empezó su amor por el teatro y ahora disfruta haciéndolo, porque dice que le gusta poder transmitir un mensaje a las personas que lo ven.

Emilio piensa que la actuación y el teatro son una forma de arte muy expresiva, porque le permite conectarse y transmitir sentimientos y emociones distintas, y al mismo tiempo enseñarle cosas a los espectadores.

Teatro para niños - Emilio

La primera obra en la que participó lo marcó mucho porque en ella los personajes tenían que enfrentar distintas situaciones y problemas, y poco a poco los iban superando. Además fue muy divertida y en el proceso él sintió como su personaje se transformó.

Él empezó a hacer teatro desde los 6 años porque en el colegio le decían que era muy bueno en eso. Así que decidió inscribirse a un taller y desde entonces no se ha detenido.  

       

Cortesía: Carlos Villalobos y Giovanny Galindo

Datos curiosos del Teatro

  • Se dice que el Teatro comenzó hace cientos de años, cuando los griegos empezaron a hacer algunos rituales en honor a Dionisio, uno de sus dioses, en los que bailaban y cantaban.
  • Tiempo atrás los actores solo usaban máscaras, por eso el ícono del teatro son dos máscaras, una triste y otra feliz. Estas representan la comedia y el drama.
  • Molière, un actor y dramaturgo francés muy reconocido, murió con su vestuario amarillo después de la cuarta función de su obra El enfermo imaginario, por eso muchas personas del teatro consideran que este color es de mala suerte.
  • La expresión “rómpete una pierna” (o break a leg, en inglés) es una frase positiva en el teatro y tiene una explicación: antes, cuando la función era muy buena, el público lanzaba monedas al escenario por lo que los actores se arrodillaban a recogerlas.
  • Cuando una obra llega a un país diferente, en el que se habla otra lengua, se presenta subtitulada, ¡como las películas!
  • Para ser actor, una persona debe prepararse mucho: tener estado físico de atleta, flexibilidad de gimnasta, soltura de bailarín, técnica vocal de cantante y muy buena memoria. Algunos actores incluso tienen formación musical o son escritores. Bastante exigente, ¿verdad?

En definitiva el Teatro es un arte que nos permite transportarnos, a través de la imaginación, en el tiempo y el espacio, llevándonos de viaje sin salir de un solo lugar, por eso hoy celebramos su día. ¡El Teatro es divertido como Mi Señal!

También te puede interesar:

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21