Pasar al contenido principal
21 Enero 2023

4 líderes que hablan sobre paz

Imagen principal

Conócelos y cuéntanos para ti qué significa la paz

“El Derecho a la Paz: 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Ell Día Internacional de la Paz, es una fecha establecida en 1981 por la ONU con el fin de fortalecer los ideales de paz en las naciones y pueblos de todo el mundo. A propósito, en Mi Señal queremos destacar algunas reflexiones de cuatro líderes y mensajeros de paz que, sin importar su creencias religiosas o posiciones políticas, le han hablado a los niños y jóvenes del mundo. Si de alguna manera aplicamos estas palabras en nuestra vida seguro lograremos esa paz que tanto anhelamos. ¡Vamos a conocerlos!

Nelson Mandela

Conocido como ‘el gran campeón de los niños y la juventud’, Mandela fue un activista y político que luchó por la igualdad de su pueblo y en contra del racismo en Sudáfrica. Esta lucha lo llevó a estar 27 años prisión, y a la vez le dio el honor de recibir el Premio Nobel de Paz en 1993. Sus iniciativas en pro de los derechos humanos y de los niños lo convirtieron en uno símbolo de paz que el mundo entero sigue recordando. Conoce algunos de sus mensajes:

“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que trata a sus niños”.

“Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.

“El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa”.

Mira también→ 5 lecciones de Nelson Mandela que todos debemos conocer. 

 

Malala

La historia de Malala es un claro ejemplo de que no se necesita ser un adulto para liderar acciones que pueden cambiar el mundo. Desde que tenía 10 años, Malala inició su lucha para poder asistir a la escuela porque los religiosos extremistas de su país, Pakistán, habían cerrado las puertas de las escuelas para las niñas. A ellos no les gustó su actitud en contra de las normas y un día se subieron al autobús en el que ella se transportaba y le dispararon. Malala sobrevivió y dos años después de ese incidente se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de Paz en reconocimiento a su defensa de los derechos de las niñas y las mujeres, especialmente la educación. Su mensaje es claro: la educación un derecho de todos.

“Hagamos ahora nuestro futuro, y hagamos que nuestros sueños sean la realidad del mañana”.

“Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

“La mejor manera de luchar contra el terrorismo es muy sencilla: educar a la próxima generación”.

“La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras”.

Mira también → Malala, una mujer que lucha por la igualdad y la educación 

 

Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio, más conocido como Francisco I, es el máximo líder de la iglesia católica y uno de los mayores críticos de la desigualdad social. El Papa es un personaje que, independientemente de la Fe que representa, se ha convertido en un líder social que, a través de sus discursos, deja mensajes muy contundentes al mundo, especialmente a los niños y jóvenes, a quienes siempre invita a mirar hacia adelante y construir un futuro mejor. Hace poco visitó nuestro país y estos fueron algunos de sus mensajes:

“La búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”.

“Mantengan viva la alegría… No se la dejen robar”.

"¡Cómo no van a poder cambiar esta sociedad y lo que se propongan! ¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande!"

“Basta una persona buena para que haya esperanza, y cada uno de nosotros puede ser esa persona”.

“Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto”.

Mira también → ¿Qué hace un Papa?

 

Mahatma Gandhi

Este pensador indio es sin duda uno de los símbolos más famosos de los caminos pacifistas en búsqueda de la paz. Fue uno de los precursores de la independencia de la India y tuvo una vida austera, es decir, era una persona que no tenía muchas cosas, más que sus pensamientos. Por muchos años se opuso a la desigualdad social y al maltrato animal, dejándonos algunos mensajes que hoy, 69 años después de su muerte, todavía retumban en la memoria de muchas personas en el mundo:

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia”.

“Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar”.

"Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre".

“Si quiere la verdadera paz en el mundo, comienza con los niños”.

 

Ya conociste algunos líderes que llevan un mensaje de paz y defensa de los derechos humanos y de los niños en sus discursos, ahora nos preguntamos, ¿qué significa la paz para los niños? En Mi Señal les dimos la palabra y estas fueron sus opiniones:

 

También te puede interesar: