Kelly González García, heroína del capítulo 5 de Frailejón Ernesto Pérez y el Acecho de las Sombras Siniestras, vive en Riosucio Caldas; estudió para ser trabajadora social y actualmente es estudiante de la maestría en Justicia Social y Construcción de Paz. En los últimos años, se ha enfocado en la relación de la mujer y la naturaleza. Kelly también es mamá y desde este rol apoya la reducción del impacto ambiental con acciones como el uso de pañales reutilizables.
Estos son algunos proyectos en los que trabaja actualmente:
Es una de las tres fundadoras del colectivo Bakuru, que ha realizado actividades con mujeres de su territorio sobre la higiene menstrual desde una perspectiva ambiental, cultural y de salud. El colectivo también realiza actividades ambientales con la Red Jóvenes de Ambiente Nodo Riosucio, como talleres de avistamiento de aves, georreferenciación, interpretación ambiental y fotografía.
Kelly también dirige Heke, una iniciativa de ropero de segunda mano reconocida en su municipio.
Desde su proyecto académico, creó un círculo de mujeres como un espacio seguro de encuentro para mujeres indígenas, campesinas y mestizas, promoviendo el respeto y reconocimiento mutuo. Este espacio busca cerrar brechas sociales y territoriales, y fortalecer el tejido de mujeres. Desde aquí se abordan temas de gestión menstrual femenina y se han gestionado donaciones de copas y toallas, a través de la palabra, la sensibilización y los encuentros, hablando desde el amor propio.
Ahora Kelly vive en el resguardo indígena La Montaña, en Riosucio; le gustan las plantas, especialmente las orquídeas.
Las Alternativas para una menstruación sostenible que comparte Kelly González García
De acuerdo con las investigaciones de Maly Puerto, asesora ambiental de Frailejón Ernesto Pérez, una mujer menstrua durante cerca de 53 años de su vida y dura alrededor de 65 días menstruando al año. El uso de toallas femeninas implica generar 16 mil toallas a lo largo de su vida, lo que equivale a 149 kilogramos de desechos plásticos y de algodón. Esto, a su vez, implica el consumo de recursos y la generación de contaminación en la producción de los elementos que la componen. Ante esto, surgen alternativas como las copas menstruales y las toallas higiénicas de tela. Ambos productos tienen un impacto ambiental significativamente menor.Kelly nos cuenta que una toalla higiénica o un tampón se demora aproximadamente 500 años en descomponerse y su contaminación a gran escala es enorme. Su trabajo nos enseña que la copa menstrual es una gran posibilidad para generar cambios cotidianos pero importantes a nivel ambiental y social, ya que esta dura cerca de 10 años y te ahorras la compra mensual de los productos tradicionales de higiene. A la vez que reduces desechos y te proteges de infecciones, irritaciones o enfermedades, también reduces el gasto económico alarmante que tienen los productos convencionales en la canasta familiar, teniendo en cuenta que la economía especialmente de la mujer ha estado en desventaja históricamente.
⭐ Si aún no lo has visto su capítulo, encuéntralo en RTVCPlay haciendo clic aquí.
Este es el mensaje que quiere compartir con las niñas y las mujeres que ven la serie de Frailejón Ernesto Pérez y que pueden encontrarla en el capítulo 5.
“Espero que cada vez podamos sentirnos más seguras frente a lo que implica ser mujer en relación con la naturaleza, que nos podemos reconciliar más con ella desde las prácticas que ejercemos diariamente en nuestra cotidianidad y así tener conciencia y responsabilidad pero también más autonomía para nuestras decisiones como mujeres. Que nos sintamos apoyadas unas a otras en los temas que históricamente se han visto como tabú o como mito, por ejemplo en el capítulo de la menstruación sostenible, de la que casi no se habla pero que es importante para conocer los impactos ambientales, de salud y culturales que tiene”.
Esto es lo que nos contó sobre ver su versión animada en la serie:
“Fue muy emocionante, lleno de sorpresas. Al inicio tenía muchas expectativas de cómo me iba a ver y qué iba a pasar, pero realmente superó todo lo que me imaginaba. Fue bello y nostálgico ver a mi territorio allí animado y saber que Frailejón Ernesto Pérez vino a Riosucio y así una parte del territorio caldense estuvo visibilizado por la televisión. Riosucio es un municipio que es más pequeño que grande, más rural que urbano y con una diversidad étnica que se vio en este capítulo. También pudimos mostrar una acción que estamos haciendo constantemente, con mucho amor, con mucha pasión y con muchas necesidades de cambio".
⭐ Mira aquí todos los capítulos de Frailejón Ernesto Pérez y el Acecho de las Sombras Siniestras
Durante la Feria del Libro de Bogotá del 2024, Kelly estuvo lanzando un libro en el que participó, donde 77 mujeres colombianas hablaron de sus territorios y sus experiencias como activistas en defensa de la naturaleza. En este libro ella también habla de su experiencia como mamá y como líder ambiental que alza la voz frente a las injusticias ambientales y sociales. Aquí nos cuenta:
“Es posible ser líder y ser mamá, la idea nace también de demostrar y utilizar esos pequeños espacios y territorios en los que habitamos pero con grandes cambios, ilusiones y sueños de conservar nuestra tierra”
Kelly nos demuestra en este capítulo el importante rol de la mujer en el cuidado de la naturaleza y cómo a través de nuestras acciones cotidianas y de los productos que decidimos usar estamos generando cambios que pueden afectar el mundo. Ser más conscientes de ellos, correr la voz, crear comunidad y redes de apoyo e información pueden hacer que vivamos en un mundo donde la empatía, el cuidado y la colaboración sean el principio de un planeta en que podamos sobrevivir de forma sostenible y feliz.